lunes, 28 de marzo de 2011

TOPOLOGIA DE REDES!!!

Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información.
Dado su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes.


Topologia de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.
La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella. Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión, pues la información se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, según las características del árbol.

Red cuya topologia se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.



Las topologías de red en anillo son similares a las redes bus, pero con los extremos del cable conectados formando un anillo.

jueves, 10 de marzo de 2011

REDES INFORMATICAS!!

=CLASIFICACIÓN DE LAS REDES=


Redes Compartidas: aquellas a las que se une un gran número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otra naturaleza.
Redes exclusivas: aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto.
Redes privadas: aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresa u organizaciones de índole privado (Wireless Personal Área Networks, Red Inalámbrica de Área Personal o Red de área personal o Personal área network es una red).

=TIPOS DE REDES=

Redes de Área Local (LAN)
Una LAN (Local Area Network) es un sistema de interconexión de equipos de equipos informáticos basado en líneas de alta velocidad (decenas o cientos de megabits por segundo) y que suele abarcar, como mucho, un edificio.Las principales tecnologías usadas en una LAN son: Ethernet, Token ring, ARCNET y FDDI.
Redes de Área Metropolitana (MAN)
Una MAN (Metropolitan Area Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios, por medios pertenecientes a la misma organización propietaria de los equipos. Este tipo de redes se utiliza normalmente para interconectar redes de área local.

Redes de Área Extensa (WAN)
Una WAN (Wide Area Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, que pueden estar incluso en continentes distintos. El sistema de conexión para estas redes normalmente involucra a redes públicas de transmisión de datos.



Medios de transmición: Generalmente cable trenzado, aunque también se utiliza cable coaxial, fibra optica o microondas electromagnéticas de alta frecuencia.

Perifericos compartidos: El software de red es la parte inmaterial pero muy indispensable y está constituida por: sistema operativo de red y programas de aplicación.

HARDWARE DE RED

1° Las targetas de red: Permiten la conexión del hardware al medio de transmisión, pueden ser: PCI, PCMCIA, USB o integradas, estando basadas en el estandard Ethernet.
2° El medio de transmición: Cumple esencialmente con la transmición de los datos digitalizados, facilitando nodos o puntos de conexión.
3° Los periféricos compartidos: Pueden ser de dos tipos directos o indirectos.

SOFTWARE DE RED

Administra y gestiona las comunicaciones y recursos de la red, asi como los datos, programas y aplicaciones.